asia

Guía de viaje a Tailandia

Aquí va nuestra guía para viajar a Tailandia (y algún que otro consejo), en base a nuestro viaje:

¿Cuándo es mejor viajar a Tailandia?

  • Temporada alta: noviembre a marzo. Es una época más fresca y seca, tras la temporada del monzón. Nosotros hemos ido las 2 últimas semanas de marzo, y especialmente hemos notado más turistas en el Gran Palacio de Bangkok. Lo demás nada de agobios.
  • Temporada media: abril a junio, septiembre y octubre. Tenemos que decir que en abril empieza su verano y es un calor sofocante, al menos para nosotros que venimos de estar ya años fuera de España (y cuando vivíamos en España, era un calor seco).
  • Temporada baja: julio a septiembre. Época del monzón, preparados para los grandes chapuzones. Nos dijeron que había mucho turismo español e italiano en los meses de julio y agosto, aunque no sabemos si habría más gente de la nos encontramos nosotros.

Y si vais a alguna isla, si es recomendable estar pendiente de cual es la mejor época para visitar dependiendo de qué isla elijáis.

Os dejo nuestra lista de lugares imprescindibles que visitar en Tailandia para que os ayude a preparar vuestro viaje al país de las sonrisas.

¿Necesitamos visa para ir a Tailandia?

Hay convenios para los europeos y los de EEUU, por lo que no se necesita visa. Eso sí, el pasaporte tiene que tener más de 6 meses para que caduque cuando vayáis a Tailandia. Y se tiene una período para estar en el país máximo de 30 días, si vais a estar más tiempo se requiere una extensión del visado. De todas formas, siempre es bueno consultar con la agencia con la que vayáis o con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Moneda en Tailandia:

La moneda es el baht. Nosotros hemos llevado nada más que la tarjeta, tenemos nuestra cuenta corriente y luego para los viajes utilizamos Revolut, ya que no nos cobran comisiones al pagar o al hacer cambio de moneda (nosotros al vivir en Londres, tenemos el dinero en libras, y cada vez que salimos tenemos que hacer cambio de moneda), y hemos pagado con ella en un montón de sitios y sin problemas. También hemos sacado dinero con ella y muy contentos (sin comisiones). Cajeros os encontrareis en cada rincón, especialmente en los sitios más turísticos. Así que no vayáis cargados con dinero desde casa, por si acaso luego se pierde por el camino. Si lleváis dinero, repartidlo en diferentes sitios para que si os roban, no sea todo el dinero. En casi todos los sitios hemos pagado con la tarjeta, excepto en algún templo o en alguna gasolinera, pero en casi todos los sitios, especialmente los más turísticos, con tarjeta se puede pagar.

Vacunas:

aquí os aconsejamos que vayáis a vuestro médico sin dudarlo, porque depende de vuestra historia médica y las vacunas que tengáis puestas, os dirán que os pongáis unas u otras. Y también dependiendo del itinerario que hagáis. En nuestro caso, íbamos con agencia y íbamos muy controlados. Pero hay amigos que al ir por libre, y adentrarse en zonas donde había, por ejemplo, monos salvajes, han tenido que ponerse la vacuna de la rabia. Así que, para temas vacunas, id con tiempo al médico y que os diga.

Equipaje:

Ropa imprescindible que hay que llevar es ropa que cubra piernas y hombros. Hay templos que serán menos exigentes que otros, pero en todos los templos las reglas son las mismas, por respeto debemos entrar con hombros cubiertos y piernas tapadas (una buena idea, son los pantalones que se dividen en 2 gracias a una cremallera a la altura de la rodilla), y que sea lo más fresquita posible. Si no, siempre podéis ir en tirantes y echaros un pañuelo por encima. En algunos también habrá que quitarse zapatos.
Algunos templos más exigentes, si no vais vestidos adecuadamente, os dirán que vayáis a la tienda más cercana a compraros algo para taparos, es algo que hace perder algo más de tiempo. Obviamente, ropa tipo playa, bikinis y demás, que no se os olvide si vais a las islas. También puede ser recomendable llevar las típicas zapatillas para andar por la playa, pero no son imprescindibles.

Protección solar y que sea alta. El sol aprieta y con unas pocas de horas, ya estareis rojos, así que protección solar y si podéis llevar algún gorro o sombrero para los momentos de más calor, mejor que mejor. Y aloe vera, cuanto más puro mejor, que cure lo más rápido las rojeces.

Repelente de mosquitos: a mí nunca me pican, pero oye, en Tailandia, se pusieron las botas conmigo. Piernas, espalda y brazos. Especialmente las rodillas y los tobillos. Así que no se os olvide.

Número de maletas en sí. Nosotros teníamos la posibilidad de llevar 2 maletas de 20 kg más las maletas de mano. Llevamos solo una de 20 kg y ni llegando a los 20 kg (pensad que casi todo es ropa de verano, y si necesitáis lavar algo, siempre hay lavandería en los hoteles, al menos en los que hemos estado, en uno de ellos aproveche para lavar algo de ropa). Vinimos con más peso del que fuimos, porque siempre se compra algún recuerdo para traer de vuelta.

Agua embotellada o del grifo:

Agua embotellada todo el camino, sin duda. Evitad en la manera de lo posible que os echen hielo en las bebidas (a no ser que veáis que el sitio es bueno rollo restaurante u hotel, que no sea street food, me refiero). Incluso en los hoteles os pondrán agua embotellada para que os lavéis los dientes. Con eso ya lo digo todo.

¿Qué medicinas me llevo en el botiquín?

Nosotros siempre llevamos el kit básico de paracetamol, ibuprofeno, tiritas y demás. En este viaje también llevamos algo para la diarrea del viajero, yo siempre soy la delicada de la barriga y miedo me daba pillar algo. Aún así, no he tenido que tomarme nada, he comido de todo, y he disfrutado, así que no os preocupéis demasiado. Higiene importante de manos antes de comer, que no se os olvide. Aunque al final, es más el miedo de lo que leemos/oímos de lo que de verdad pasa.

Seguro de viaje:

Siempre, siempre y siempre hay que viajar con seguro de viaje. Elegid el que más coraje os dé, el que sea más barato, el que cubra más, el que sea, pero id con seguro de viaje si o si. Nunca sabéis qué puede pasar. Nosotros cada vez que hemos viajado lo hemos hecho con iati, y tocaremos madera para no tener que llamarles (la única vez que tuvimos que usar el seguro médico fue en Nueva York y todo fue sobre ruedas).

Enchufes:

Como el español. La corriente es 220V y la frecuencia es 50Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A/B/C.

Internet en el móvil:

En el aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, justo al lado de las cintas para recogida de las maletas, hay unos pequeños puestos de diferentes compañías telefónicas. En mi caso, yo me cogí la compañía AIS para 15 días con internet ilimitado, y costaba 15 euros al cambio. Ellos mismos configuraron el teléfono y todo, así que cuando me lo dieron estaba listo para usarlo.

Control de pasaporte:

En el control al llegar a Tailandia os darán un papel pequeño de inmigración que os meterán en el pasaporte. En mi caso, ni me enteré de que tenía ese papel hasta que me lo pidieron en uno de los hoteles y entré en modo pánico “yo no tengo ese papel!!”, y sí, lo tenía. También os lo pedirán al salir del país, así que tenedlo controlado junto con el pasaporte.

Idioma:

Thai es la lengua oficial de Tailandia, pero en sitios turísticos podréis hablar en inglés. Y no os olvidéis que el lenguaje de señas y sonrisas siempre ayuda mucho.

Alojamiento:

En Tailandia podéis encontrar alojamiento para todos los bolsillos. Nosotros organizamos todo con una agencia de viajes, por ser nuestra luna de miel y parte de un regalo de bodas. Pero normalmente, siempre utilizamos booking para encontrar los mejores hoteles a los mejores precios. Os dejo aquí una lista de alojamientos en diferentes ciudades:

Alojamiento en Bangkok
Alojamiento en Ayutthaya
Alojamiento en Sukhothai
Alojamiento en Chiang Rai
Alojamiento en Chiang Mai
Alojamiento en Koh Samui
Alojamiento en Phuket
Alojamiento en islas Phi Phi

¿Cómo moverse por Tailandia?

Esto dependerá de la ruta que os hayáis marcado, si tenéis menos días, quizá os interese coger más aviones nacionales para moveros ed Bangkok a Chiang Mai, por ejemplo.

Avión: casi todos los vuelos salen de Bangkok (los aeropuertos Don Mueang y Suvarnabhumi), nacionales e internacionales. También se puede volar desde Chiang Mai, Hat Yai, Koh Samui, Phuket y Udon, todos con conexiones con Bangkok.

Barco: sobretodo para el transporte fluvial y por los canales de Bangkok y las provincias vecinas, y entre las islas, será lo más común. Entre Tailandia continental y las islas más pequeñas y turísticas, los barcos son mucho más pequeños (8-10 m) y muy sencillos.

Autobús y furgoneta: para moverse entre ciudades en Tailandia, la red más amplia y fiable es la de los autobuses. Nos comentaron que en Bangkok es mejor evitar las compañías que operan en estaciones muy turísticas como Th Khao San, por temas de robos y timos. Si queréis reservar algún autobús en casi todos los hoteles os pueden echar un cable y os ayudarán encantados a reservarlos. Encontraréis muchas furgonetas que llevan a gente de un punto a otro y son cada vez más comunes, y pueden dejarte en el mismo hotel donde os quedéis. Consejo: mejor no mirar las maniobras que hacen cuando conducen, es una locura.

La red de autobuses urbanos en Bangkok es la más amplia del país. Hay que esperar en la parada de autobus, hacer señas de que te quieres subir, y se paga una vez dentro (al subir o al bajarse, depende del autobús). En el resto del país, los autobuses urbanos son más camionetas que tienen 2 filas de asientos enfrentados. Algunos funcionan como autobuses, otros como taxis compartidos (siempre que todos los pasajeros vayan en la misma dirección, se negocia precio de antemano, estos los vimos sobretodo en Chiang Mai).

Metro: Bangkok es la única ciudad con 2 líneas de metro en Tailandia, son muy fáciles de usar y todo está muy bien indicado.

Tren: conecta toda Tailandia y es bastante práctico, aunque si que es bastante lenta en comparación quizá con coger el autobús hasta Chiang Mai desde Bangkok. Pero sí que es más recomendable para ir a Ayutthaya, por ejemplo, que por carretera siempre hay muchísimo tráfico para intentar salir de Bangkok (o entrar). Los trenes de gran recorrido parte de la estación Hualamphong, Bangkok. Y esta es la página de los trenes de Tailandia: http://www.railway.co.th/Home/Index, que está en inglés.

Taxi: aquí viene la sorpresa. En Bangkok fue donde lo vimos por primera vez, pero existen los mototaxi. Para aquellos que no llevan equipaje y son distancias cortas, son perfectos y se mueven más rápido entre el tráfico. Se identifican super bien porque llevan unos chalecos reflectantes con números. El precio, como de habitual, hay que acordarlo antes de subirse. Y en cuanto a taxis normales, se encuentran por todo el país, pero hay que tener cuidado. Si fijáis un precio de antemano, estupendo, pero si va con el taxímetro tendréis que estar pendientes de que lo ponga cuando os subís para evitar posibles timos. Y, aunque aún no está tan extendido como en Estados Unidos, uber empieza a operar en Tailandia, y así evitar problemas de fijar precios con el conductor del taxi.

Coche: si queréis alquilar un coche e ir por vuestra cuenta, necesitaréis el permiso internacional de conducir (IDP), y tened en cuenta que en Tailandia se conduce por la izquierda.

Seguridad en Tailandia:

Tenemos que decir que, aunque hiciéramos el tour hacia el norte de Tailandia con un tour contratado, no nos sentimos inseguros en ningún momento. Obviamente, mientras se viaje con lógica y con unas nociones básicas de seguridad, nunca nos ha pasado nada en ningún viaje que hemos hecho. Y en Tailandia, quizá hasta la misma gente se le nota más relajada, y por el hecho de al ser budistas y creer en que todo lo que hagas en esta vida tiene efecto en la siguiente vida, se les ve muy honrados. Aunque seguro que de todo hay, especialmente en los sitios más turísticos. Pero vamos, que nosotros no tuvimos problema alguno.

Excursiones y visitas guiadas:

Tailandia tiene un abanico increíble de actividades para todos los gustos, como en las islas hacer kayak y snorkel. A veces, como nosotros nos pasó esta vez, contratamos excursiones para que nos llevaran a ciertos sitios y nos explicaran (y así olvidarnos de mirar el transporte y simplemente disfrutar), como la excursión desde Bangkok al mercado flotante y al mercado sobre las vías del tren, o el tour hacia el norte de Tailandia recorriendo Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Rai y Chiang Mai. O simplemente queréis que os expliquen cada detalle del Templo del Buda Esmeralda en Bangkok. Así que os dejo una lista de excursiones que podéis hacer en las diferentes ciudades, por si os interesa:

Excursiones y visitas guiadas en Bangkok, así como traslados al y desde aeropuerto
Excursión a Ayutthaya
-Excursiones y visitas guiadas en Chiang Rai
Excursiones y visitas guiadas en Chiang Mai
Excursiones en Koh Samui
Excursiones en Phuket, incluyendo la excursión a las islas Phi Phi

Y con esto, solo me queda decir…. ¡Disfrutad de Tailandia!

Categorías:asia, guías, home, tailandia

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s