asia

Día 5: comienzo del tour hacia el norte, Ayutthaya

Madrugamos, qué novedad. Hoy empieza el tour organizado hacia el norte, donde nos recogen en Bangkok y tenemos unas de las visitas más imprescindibles que ver en Tailandia.

Hoy empezamos con Ayutthaya, ciudad que está a poco más de 1 hora de Bangkok. Por lo que puede hacerse la visita desde Bangkok en un día y volver. Nosotros al dirigirnos hacia el norte, haremos 3 paradas en Ayutthata y continuaremos moviéndonos hacia el norte.

Nuestra primera parada es Wat Phanan Choeng, el templo con un Buda de 19 metros de altura, construido en 1924, y que ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Un dato curioso es que en las paredes que rodean al Buda, hay mini Budas y hay alrededor de 84.000 Budas en las paredes. Si os fijáis en la foto de abajo, se ven puntitos negros en las paredes, ahí están los pequeños Budas.

Otro dato curioso que nos contaron es que normalmente primero se construye el Buda y luego se hace el templo alrededor del Buda. Y es que tiene todo el sentido, cómo si no, van a meter el Buda tan grande por esas puertas tan chicas.

Wat Phanan Choeng:
Horario: 8:00 a 17:00
Precio: 20 baht

Tras esta visita, nos ponemos en marcha y llegamos a nuestra segunda parada del día: Wat Maha That, o Templo de la Gran Reliquia.

Lo más famoso de este templo es, sin duda, la cabeza de un Buda entre las raíces de un árbol. Una de las teorías de cómo llegó allí es que tras la invasión birmana al lugar, donde decidieron decapitar casi todos los Budas que había allí, se cree que esta cabeza fue a parar al río y que, pasado el tiempo, empezó a crecer entre las raíces del árbol.

Siendo la cabeza del Buda lo más fotografiado del templo, damos un paseo por lo que queda de él. Paseamos entre un montón de Budas decapitados, entre restos de lo que fue un templo donde se celebraban ceremonias reales ya que se encontraba al lado del Gran Palacio. Quizá no es el templo más bonito, pero por historia merece la pena verlo.

Wat Maha That:
Horario: 8:30 a 17:00
Precio: 50 baht

Nos dirigimos hacia Wat Chaiwattharam, la joya del día de hoy, patrimonio de la UNESCO desde 1991. La torre central mide aproximadamente unos 35 metros de altura y tiene un estilo camboyano. La verdad es que a simple vista impresiona, debió de ser un templo increíble, aunque ahora solo quede poco. Si ya impresiona verlo así, no nos queremos ni imaginar cómo fue cuando se construyó.

Aquí son bastante estrictos a la vestimenta, a una mujer de nuestro grupo le dijeron que fuera a la tienda de enfrente a comprarse algo para taparse algo más, tenía unos pantalones justo por encima de las rodillas. Este templo suele estar lleno de gente sobretodo al atardecer, que parece es bastante espectacular de ver. Nosotros fuimos bien temprano, y pudimos disfrutarlo sin mucha gente.

Wat Chaiwattharam:
Horario: 8:00 a 18:00
Precio: 50 baht

Después de estas visitas, todas hechas por la mañana, nos toca poner rumbo a donde haremos la parada para comer. Pero antes pasamos con el autobús por Prang Sam Yod, el templo de los monos.

Aquí depende con que guía vayas, la cosa cambia mucho. Nosotros fuimos con una guía donde nos dejó bajarnos del autobús unos minutos (a los que quisimos) para acercarnos un poco a los monos. Pero hay que tener en cuenta que son monos salvajes, no tienen vacunas puestas, y si te arañan o muerden, pueden contagiarte la rabia, en el mejor de los casos. Además, lo de que arañen o muerdan o similar no es algo poco común. Nosotros (los que bajamos) nos mantuvimos a una distancia prudente. Son muchísimos los que hay, y es mejor molestarles lo justo. Además, aprenden rapidísimo y no será la primera vez que algún turista se queda sin gafas, reloj o cámara. Así que hay que tener mucho cuidado. Hubo otro grupo que se metió dentro del terreno del templo, y pudimos ver como algún que otro turista se vió con varios monos subidos encima de él, al final no pasó más nada, pero el susto ya se lo llevó.

Nosotros tuvimos la suerte de que justo cuando pasamos, unos tailandeses se acercaron a darles fruta, como un tipo de ofrenda, así que vimos las pequeñas peleas por la comida entre los más grandes y los más pequeños.

Después de esto, nos dirigimos al sitio donde tenemos la comida reservada. La verdad es que el sitio y la comida estuvo bastante bien, aunque no guardé el nombre del sitio, una pena.

Ponemos rumbo al que será nuestro hotel en Sukhothai esta noche, y es el Sukhothai Heritage Resort. Los hoteles están incluidos dentro del circuito que contratamos y la verdad que al ver el hotel nos sorprende muchísimo. Nos reciben, como viene siendo ya habitual en toda Tailandia, con mucha amabilidad, sonrisas e inclinación de cabeza. Nos ofrecen té fresquito (que se agradece) y una toalla pequeña húmeda aromatizada para refrescarnos. El hotel es una auténtica pasada, nos gusta muchísimo, y lo único que pensamos que es una pena no poder disfrutarlo más días, aunque no hayamos venido a eso, la verdad.

Llegamos a 1 hora de que cierren la piscina, así que dejamos todo en la habitación y nos vamos directos a darnos un chapuzón. Nosotros en el circuito tenemos pensión completa, porque sabíamos por la agencia de viajes (error!! Mejor no tener la cena y si tienes que comer en el restaurante del hotel, pues ya pagas), que los hoteles (excepto el de Chiang Mai, que ese estaba cerca de zona de bares y restaurantes) iban a estar en medio de la nada. Aunque podríamos no haber cogido la cena incluida porque, después de todo el día y el cansancio que llevábamos, teníamos más sueño que hambre. Todo muy rico, pero mucha comida, como parece habitual aquí en Tailandia.

Y toca poner fin a este día, que mañana nos espera un gran día de visitas en Sukhothai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s